CARNAVALES EN PLAZAOLA – MENDIALDEA
Tradición, color y formas de celebrar
En Plazaola – Mendialdea, los carnavales se viven de muchas maneras, pero siempre con un fuerte vínculo con el pueblo y la participación colectiva. La época carnavalesca comienza de forma temprana con los carnavales de Uitzi (10 y 11 de enero) y marcan simbólicamente el arranque del calendario festivo. A partir de ahí el territorio se llena de propuestas diversas: desde los carnavales más coloridos y festivos de Leitza, con gran ambiente en las calles, hasta las celebraciones de Lekunberri, Goizueta e Irurtzun, donde conviven la tradición y distintas formas de expresión popular. Cada localidad aporta su propio carácter, haciendo que el carnaval en Plazaola sea plural y arraigado.
Leitza
Tras los carnavales de Uitzi que abren el calendario festivo de los carnavales, llegan los de Leitza (25 al 28 de enero). El domingo, «Zaldun-Ihote», a las 12:00 horas, se produce el desfile de carrozas acompañados con la txaranga incansables.
Goizueta
Cada año, Goizueta celebra su carnaval rural y el tradicional baile de «zahagi-dantza». En esta época, un carbonero, que tras pasar un tiempo en el monte haciendo carbón, baja a Goizueta para llenar de vino el odre que lleva a sus espaldas. Una vez ebrio y a la carrera, intenta besar a los vecinos y vecinas de la localidad. Al final, los locales «golpean» al carbonero en el «zahagi-dantza» para que se marche del pueblo.
![]()
Calendario
- Uitzi 10-11 de enero
- Leitza 23-28 de enero
- Areso 31 de enero
- Lekunberri 6-7 de febrero
- Irurtzun 13-14 de febrero
- Goizueta 15-17 de febrero
- Betelu 21 de febrero
Carnavales del entorno
En el entorno de Plazaola, se encuentran también los carnavales de Lantz y Altsasu, declarados fiesta de interés turístico.
En los carnavales de Lantz, el personaje principal es Miel Otxin, un bandido peligroso de gran tamaño que altera la paz del pueblo. Se le atribuyen fechorías como robos o engaños personificando así todo aquello que amenaza el equilibrio social de la localidad. Junto a él, aparecen otras figuras fundamentales del carnaval como ziripot, figura torpe y vulnerable; zaldiko, inquieto y provocador; arotzak, que se encargan de herrar a zaldiko; y los txatxos, vecinos y vecinas de disfrazados con ropas coloridas que recorren las calles acompañando el desfile.
El carnaval culmina con la captura, juicio y quema de Miel Otxin, un acto cargado de simbolismo. Es ajusticiado en la plaza del pueblo mientras los vecinos y vecinas de Lantz bailan el tradicional «zortziko». Lantz celebra su día grande el martes 17 de febrero de 2026 con desfiles por la mañana y por la tarde, al anochecer, con la quema final.
Los carnavales de Altsasu celebran también su día grande el 17 de febrero. Aquí el personaje principal son los momotxorros, que con sus sardes en la mano y manchados de sangre, recorren las calles de la localidad asustando a los visitantes. Se han ido incorporando diferentes personajes, como las brujas vestidas de negro, las mascaritas (envueltas en sobrecamas multicolores y el rostro cubierto de puntillas), el macho cabrío o los juantramposos.