NUESTRA COMARCA
Ubicado en el noroeste de Navarra, entre las ciudades de Pamplona-Iruñea y Donostia-San Sebastián, el territorio de Plazaola-Mendialdea es una bellísima expresión de la Navarra verde y montañosa. Una localización privilegiada, entre la costa vasca y las principales ciudades del entorno.
LOCALIZACIÓN
¿Dónde está Plazaola-Mendialdea?
A principios del siglo XX, el ferrocarril del Plazaola vertebraba esta comarca. Actualmente, la autovía A-15, hace de Plazaola-Mendialdea un destino de fácil acceso desde las principales capitales limítrofes: Pamplona-Iruñea (25 km), Donostia-San Sebastián (40 km), Vitoria-Gasteiz (75 km), Baiona (85 km) y Bilbao (115 km).
Cerca, por tanto, de los aeropuertos de Pamplona-Iruñea, Hondarribia, Vitoria-Gasteiz, Biarritz y Bilbao; y bien comunicado a través de transporte público y servicios de taxi que te acercarán a cualquier rincón de este territorio.
NUESTROS PUEBLOS
Leitza, Irurtzun, Lekunberri y Goizueta, de entre 1.500 y 3.000 habitantes, son los núcleos más relevantes, donde se concentran servicios, industria y comercio. Pueblos que mantienen el encanto de una arquitectura y una estética tradicional muy bien cuidadas, al igual que lo hacen el resto de pequeños pueblitos e imponentes caseríos dispersos que salpican el verde paisaje de los valles de Araitz, Areso, Larraun e Imotz.
ENTRE VALLES Y MONTAÑAS
Al abrigo de las sierras de Aralar, de los bosques de Artikutza, Basaburua y Ultzama, y del valle de Sakana, Plazaola-Mendialdea se descubre como un hermoso mosaico de valles y montañas, frondosos bosques de robles y hayas, verdes prados y pueblos que dibujan un paisaje espectacular.
EL PAISAJE
Tesoros naturales que sorprenden en cada visita
Estamos en plena montaña; un paisaje abrupto donde las cimas (Irumugarrieta, con 1.427 m, es la cima más alta) deleitan la vista hacia los valles ofreciendo panorámicas extraordinarias.
Las abundantes lluvias posibilitan, además, una vegetación exuberante que cobra protagonismo en nuestro paisaje. El enclave boscoso de Artikutza, el bosque de Leitzalarrea y sus abetos blancos, las escarpadas Malloas en el valle de Araitz, los centenarios robledales de Basaburua-Ultzama, la mítica sierra de Aralar, los valles de Larraun e Imotz, la sierra de Andia, la vía verde del Plazaola o el valle de Sakana, son verdaderos tesoros naturales que sorprenden en cada visita.
UN ENTORNO SINGULAR
Y todo ello en un marco incomparable. Un entorno rural auténtico que ha sabido conservar sus tradiciones, patrimonio, cultura y sabores como expresión de una cultura milenaria en la que el euskera, la lengua viva más antigua de Europa, enriquece más aún la identidad de este territorio.
Ven y descubre Plazaola-Mendialdea