La fachada de la sierra de Aralar que mira hacia el Valle de Araitz y Betelu recibe el nombre de Malloas; es un circo con una serie de cumbres, entre las que se encuentra la Torre de Intza o Irumugarrieta, que con sus 1.430 metros marca el techo del macizo montañoso, y que forman verdaderos dientes de sierra en un amplio arco que se desploma sobre Errazkin, Betelu y los pueblos del Valle de Araitz. Las Malloas son visibles desde muchos puntos como el mirador de Azpirotz en la autovía A15 o desde el fondo del valle donde discurre el río Araxes. Azkarate, Atallu, Arribe, Betelu, Gaintza, Intza y Uztegui; desde cualquiera de estos pueblos las Malloas impresionan, con sus más de 1.000 metros de desnivel, que nos llevan a imaginarnos un circo de alta montaña pirenaicas.
Las cimas rocosas dan paso hacia abajo a una zona de pastizales con bosquetes intercalados. Tras los pastizales (las verdaderas «malloas»), un escalón de alcantilados rocosos, a los que suceden bosques y helechales antes de alcanzar las praderas, en las que salpican los caseríos y los pequeños núcleos rurales.
Las malloas forman verdaderos dientes de sierra en un amplio arco que se desploma sobre Errazkin, Betelu y los pueblos del Valle de Araitz.
ACCESO
Carretera NA-130
Lekunberri-San Sebastián.
RUTAS
Existe la posibilidad de hacer diferentes ascensiones a las cimas de las Malloas desde el Valle de Araitz, desde las campas de Albi en la carretera al santuario, desde Lizarrusti…
Se recomienda consultar bibliografia sobre Aralar.
Significado
Las Malloas: maio «prado, herbal», según los habitantes de la zona llaman así a la hierba que nace entre las peñas. Son un escarpe calizo espectacular con que termina por el norte, sobre el valle de Araitz, la sierra de Aralar. Los relieves más importantes están formados por materiales del Jurásico (dolomias, calizas, margocalizas);en la terminación septentrional de la estructura (Balerdi) y en la base de la misma, afloran las calizas arrecifales masivas del Cretácico Inferior.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR