La Sierra de Aralar es un macizo montañoso formado por extensos bosques de haya y roble, restos megalíticos, pastos de altura y cimas que sobresalen (entre 1200 m y 1425 m de altura) ofreciendo panorámicas únicas. Un espacio que ha dado lugar a muchísimas leyendas, tradiciones y actividades que perduran en la cultura local.
Si accedemos a Aralar desde Lekunberri llegaremos al Santuario románico que cuenta con un retablo del siglo XII, obra cumbre de la esmaltería europea. Junto a este santuario está la pequeña ermita de la Santísima Trinidad y un restaurante.
Montañas, ríos, vegetación, fauna, mitos, leyendas… Aralar es desde tiempos inmemoriales una montaña emblemática.
ACCESO
Carretera NA-7510
Lekunberri-San Miguel de Aralar.
El Santuario de San Miguel de Aralar
El santuario de San Miguel de Aralar se alza frente al espolón de San Donato, a más de 500 m sobre el Corredor del Arakil. La vista es impresionante. Hacia la izquierda se alcanza hasta la Trinidad de Erga, encima de Irurtzun, y el desfiladero de Oskia. Hacia la derecha, el escarpe rocoso de la sierra de Urbasa y el valle de la Burunda, camino de la Llanada alavesa. Abajo y enfrente, los pueblos de Uharte-Arakil, Irañeta, Lakuntza, etc… entre prados, y San Donato cobijando los tres núcleos de Ergoiena y el hayedo coronado de rocas de Andía y Urbasa.
Más información
TELÉFONO DEL SANTUARIO
948 373 013
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR